EL BAÚL DE LOS RECUERDOS.


Siempre hemos sido auténticas enamoradas de los baúles, esa gran pieza, tan versátil, y única.

Hay una gran variedad de tamaños, y acabados respecto de los materiales con los que se realizan, pero los más entrañables son los que tenían nuestras abuelas en las antiguas casas de pueblo, y utilizaban para guardar el ajuar, esas maravillosas colchas de ganchillo y las mantelerías que sólo se lucían en ocasiones muy especiales, también realizadas a mano.

En concreto, el que se muestra a continuación, fue encontrado en la calle, como en la mayoría de las ocasiones, al lado de un contenedor, habiendo sido relegado al más absoluto de los olvidos. Fue una amiga la que tuvo la suerte de realizar el hallazgo, y ofrecerlo para que lo empleáramos según nuestro criterio, por lo que estamos eternamente agradecidas.

Lo único que se realizó fue una limpieza a fondo, y la retirada del papel interior, dejando la madera vista, habiendo sido lijada y barnizada para que no resultara tan áspera al tacto.

La ubicación final era en la entrada de una casa antigua, por lo que entendíamos que se debía respetar sus "heridas de guerra", y no realizar una restauración a fondo, ya que el espíritu de la pieza es lo que debe de primar por encima de cualquier otra característica. 



Otro dato interesante fue su "DNI", ya que conservaba la etiqueta de fábrica,  habiendo sido realizado por JOSÉ MORENO MARTOS, en CARAVACA DE LA CRUZ.








Esperamos que la elección de no modificar su aspecto sea de vuestro agrado, y sigáis visitando nuestro blog para que disfrutéis de los próximos proyectos.



Comentarios

Entradas populares